InicioPROYECTOSLa variedad de piña MD-2

La variedad de piña MD-2

La MD-2 a sido descrita como una variedad súper dulce, con capacidad de auto-maduración y un período de almacenamiento de hasta dos veces que la variedad Cayena Lisa (Achuonjei et al., 2003). El contenido de vitamina C de la MD-2 es dos veces superior a la variedad Cayena Lisa (Wardy et al., 2009). A pesar de que la cantidad de vitamina C en la fruta está asociada con el oscurecimiento interno provocado por el enfriamiento que ocurre en el manejo de post-cosecha (Miller, 1951), éste es un problema menor para la variedad MD-2 debido a que tiene también altos contenidos de acido ascórbico (Teisson y Combres, 1979), lo cual es una ventaja, pues mantiene su calidad en la etapa de almacenamiento (Paul y Rohrbach, 1985; Wardy et al., 2009).

La variedad MD-2 es conocida  con los nombres de “Golden”, “Hawaiian Gold”, o “Del Monte Gold Extra Sweet Pineapple” y tiene una expansión en el mercado mundial desde mediados de los 90`s, alcanzando un valor de comercialización superior a los US$1,546 millones para el 2007 (FAOSTAT, 2009).

Esta variedad ya está sembrándose en el país por más de cinco años (INCAGRO, 2004; Villachica et al., 2004), por lo que no se requieren pruebas de adaptación. La Universidad Agraria La Molina (en el Fundo Génova, San Ramón) tiene material de la MD-2 en parcelas de adaptación desde el 2004 (Lourdes Tapia - IBT, comunicación personal).

Los agricultores tienen interés en la MD-2 (Juarez, et al, 2008), pero el alto costo de las plántulas es el factor limitante. Actualmente existe una enorme oportunidad de mercado (interno y de exportación) debido a que el área sembrada localmente con la variedad MD-2 es incipiente, el cultivo es considerado de mucho valor comercial y posee gran aceptación en el mercado internacional (USAID, 2007; MADR, 2008). No obstante, no se dispone de información sobre el área cultivada con esta variedad.

Los recursos que se solicitan al FINCYT son para mejorar la competitividad del cultivo de la piña en la Selva Central innovando en el proceso de la multiplicación acelerada de plántulas a través del uso de bio reactores de inmersión temporal a gran escala (Escalona et al., 1999), integrando la cadena productiva y desarrollando una marca.

pro2-1

Cuadro comparativo de las principales características de las variedades de Piña cultivadas en el Perú.

 tabla1

ASPROFRUTSC participa en el taller de plantas de piña MD2

not1-1pEl objetivo del taller fue socializar entre los asociados las técnicas de micro propagación y aclimatación de plantas de piña MD-2 para...

Leer más...

Publican el proyecto de innovación con la UNALM

not2-1pEl Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pionero en investigación vienen trabajando...

Leer más...

Directivo de ASPROFRUTSC visita los campos de producción

not3-7pDirectivo de ASPROFRUTSC visita campos comerciales de piña MD-2 en Costa Rica. El objetivo de esta visita fue conocer de cerca los...

Leer más...