InicioPROYECTOSIntroducción masal de la variedad MD-2

Introducción masal de la variedad MD-2

ASPROFRUTSC participa en el proyecto Innovación en el cultivo de la piña en la selva central a través de la introducción masal de la variedad MD-2 para la mejora de la competitividad y nuevas oportunidades de mercado.

PITEA 173-2009

pro1-1

Este proyecto busca realizar una innovación en el cultivo de la piña para la región de la selva central peruana, a través de la introducción masal de la variedad MD-2 lo que va a conllevar a la mejora de la competitividad y crea nuevas oportunidades en el mercado de la piña.

El sistema de producción de piña en el Perú requiere de innovaciones para enfrentar los actuales retos de los mercados globalizados buscando la mayor competitividad.

El consorcio ha diseñado esta propuesta para mejorar la competitividad de los pequeños agricultores de piña con el fin de poder acceder a un paquete tecnológico de avanzada para reemplazar la producción de piña de variedades tradicionales por la MD-2 altamente demandadas localmente, en EU y la comunidad Europea.

La producción masiva mediante la combinación BIT (Bioreactores de Inmersión Temporal) y aclimatación de las plántulas en invernaderos permite producir fácilmente miles de plantas en periodos de tiempo corto. Esta técnica del BIT es conocida también como la producción de plántulas in-vitro en inmersión temporal o de biorreactores.

El uso de esta tecnología ha sido utilizada limitadamente en el país para el cultivo de piña. Esta aplicación de la tecnología de producción masal no solo reducirá los costos de semilla, sino que asegurará una buena calidad fitosanitaria de las mismas, repercutiendo en la productividad del cultivo.

El acompañamiento de esta técnica de producción masal con el manejo integrado del cultivo (MIC), asegurará el éxito de esta innovación al establecer un sistema de transferencia tecnológica orientado a mejorar las prácticas de los agricultores involucrados con el proyecto.

Este proyecto en la actualidad se viene ejecutando mediante el Contrato N 173 FINCYT PITEA – 2009

 

Este Proyecto es gracias a la colaboración institucional entre:


Instituto de Biotecnología de la Universidad
Nacional Agraria La Molina (IBT-UNALM)
http://www.lamolina.edu.pe/institutos/ibt/

 

 agrad1

EcoSolution SAC
www.ecosolutionsac.com

 

agrad2

Agroconsulting Engineering SAC

 

 agrad3

Laboratorios Analíticos del Sur EIRL
www.laboratoriosanaliticosdelsur.com

 

 agrad4

Con el apoyo financiero de:

Fondo de Innovación en Ciencia y Tecnología – FINCYT
www.fincyt.gob.pe

 

 agrad5

ASPROFRUTSC participa en el taller de plantas de piña MD2

not1-1pEl objetivo del taller fue socializar entre los asociados las técnicas de micro propagación y aclimatación de plantas de piña MD-2 para...

Leer más...

Publican el proyecto de innovación con la UNALM

not2-1pEl Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pionero en investigación vienen trabajando...

Leer más...

Directivo de ASPROFRUTSC visita los campos de producción

not3-7pDirectivo de ASPROFRUTSC visita campos comerciales de piña MD-2 en Costa Rica. El objetivo de esta visita fue conocer de cerca los...

Leer más...